Ὀλυμπιακοὶ Ἀγώνες (Olimpiadas Griegas)


Se cree que la celebración de las Olimpiadas se inició en el 776 a. C y su nombre se debe al lugar de su celebración: la villa griega de Olimpia, el emplazamiento del santuario más importante del dios Zeus. Estos juegos se realizaban cada cuatro años, o una olimpiada, que era una unidad de tiempo.
El valor de los Juegos antiguos fue múltiple: representó una manifestación religiosa de acatamiento a los dioses; contribuyó al desarrollo armónico del cuerpo y del alma; favoreció la amistad de los pueblos y ciudades y buscó la unidad de los Helenos.
Los antiguos Juegos eran diferentes a los modernos. Había muchos menos deportes y solamente podían competir hombres que hablaran griego, en vez de atletas de todos los países. aquellos que participaban, lo hacían compitiendo, a diferencia de nuestros días, siempre a título individual y no como hoy representando a un país.
Solamente se colocaba en la cabeza del ganador una guirnalda hecha con hojas de olivo. En todo caso, a los triunfadores se les concedía el honor de colocar una estatua con su efigie en la mítica Olimpia. En consecuencia, la fama seguía a los campeones olímpicos. En sus ciudades natales se erigían bustos de los vencedores y se escribían poemas en su honor.
Dentro de las principales características en las que se efectuaban aquellas olimpiadas, encontramos que antes de que comenzaran las competencias, los atletas tenían la obligación de sacrificar un cerdo en honor de los dioses, así como que la gran mayoría de los participantes contendían completamente desnudos, como forma mostrar con orgullo su condición física.
Pero los juegos olímpicos de la antigüedad no sólo eran un evento atlético. También favorecieron el desarrollo cultural al amparar la creación humana en diversos campos como en la escultura, arquitectura, matemáticas y poesía.
Entre las pruebas que se realizaban en estas primeras Olimpiadas, se encontraban los Agones atléticos, donde se encontraban las carreras, el salto de longitud, el lanzamiento de disco y el lanzamiento de jabalina; los agones luctatorios, donde se encontraban la lucha el pugilato y el pancracio;Los agones hípicos, donde estaban las carreras de carros y las carreras de caballos;Los concursos de heraldos y trompeteros y el pentathlon.
El festival olímpico comenzaba con el concurso de los heraldos y trompeteros. El segundo día estaba destinado a las competiciones de los jóvenes. El tercer día se desarrollaban las actividades ecuestres en el hipódromo. Se realizaban carreras de cuadrigas o con carros tirados por dos caballos. Ese mismo día en el estadio tenía lugar el pentatlón, cuyo vencedor sería el rey de los vencedores. El cuarto día era la jornada más importante desde el punto de vista religioso, constituía el núcleo del festival olímpico. Se realizaba el solemne ritual en honor a Zeus y el sacrificio de 100 bueyes en su honor. Al quinto día se realizaba el diaulo, el dólico, la lucha, el pugilato y el pancracio. El día finalizaba con la hoplitodromía. El sexto día, era el cierre de los juegos, se realizaban la entrega de premios.

Bibliografía: Información sacada de Wikipedia y portalplanetesedna.com.ar


Más info en: http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=12230 http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/olimpiadas/historia/olimpiadasantiguas.asp
0 Responses