El deporte en Grecia



En Grecia, el deporte no estaba considerado como actualmente. En esa época en Grecia el deporte era mucho más valioso y recogía in amplio espectro de valores, entre los que se encontraban el culto al cuerpo, la preparación psicológica para la competición o el respeto a los Dioses que infundaba mayor ánimo al atleta y aportaba los requisitos que todo griego distinguía del hombre prefecto: Καλος Και Αγαθος o lo que es lo mismo bello y bueno.
La gimnasia era un elemento característico de la formación del joven griego. Desde la infancia hasta la adolescencia, se practicaban actividades físicas en forma obligatoria y esa práctica es uno de los rasgos dominantes de la vida griega.
Desde la época arcaica, Grecia conoció la existencia de concursos atléticos y, por consiguiente, una educación física para los niños. Los niños en edad secundaria recibían este tipo de formación deportiva. En algunas ciudades del mundo griego, un "gimnasiarca" especial se ocupaba de ellos y en todas partes se le brindan formas de competencia. Se trata de concursos "municipales" dedicados a la infancia y juventud de la ciudad.
Esta forma de educación era impartida en Esparta a niñas y jóvenes. La educación física helenística se dirigía, por tanto, a una clientela variada; pero, no parece que en todos los casos la pedagogía estuviese muy diversificada conforme al sexo y a la edad. El deporte profesional se fue diferenciando cada vez más del deporte aficionado, y, por consiguiente, del deporte escolar. Tanto en la época arcaica como en la helenística, la educación física fue esencialmente deportiva, dominada por la noble emulación del espíritu de competición. Los demás deportes quedan decididamente al margen. Los deportes hípicos eran privilegio de una minoría aristocrática de grandes terratenientes. Y en este mismo medio, la equitación continúa formando parte de la educación juvenil, en un mismo plano con la gimnasia y el ejercicio de las armas. El deporte helénico conocía muchas variedades de juegos con pelotas: la de frontón, la de robar la pelota, la triangular, la pelota "al aire" e incluso una especie de hockey, que se jugaba con un cayado. Los jóvenes practicaban todos estos juegos, conjuntamente con los demás deportes; pero solo como diversión. Estos juegos en sí no eran los deportes verdaderos. En ninguna parte figuran en los programas de los Juegos, ni en los grandes Juegos Panhelénicos: Piticos, Istmicos, Nemeos y Juegos Olímpicos Antiguos.

Información sacada de:
http://www.monografias.com/trabajos40/deporte-grecia-antigua/deporte-grecia-antigua.shtml
http://www.portalplanetasedna.com.ar/juegos_olimpicos.htm

Más info en: http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_Antiguos
0 Responses