Juegos circenses


El origen de los juegos circenses, radica en los reyes etruscos, a quienes se les considera sus creadores. Al principio, los juegos circenses tenían un origen funerario, pero poco a poco, se fueron sustituyendo estos ritos por espectáculos hasta convertirse en el espéctaculo preferido por los ciudadanos de Roma. Los juegos solían durar entre seis y ocho días con algunas excepciones, como los Ludi Romani, que duraban dieciséis.
Los juegos comenzaban con un desfile inaugural (pompa) por las calles de Roma, desde el Capitolio hasta el Circo Máximo, desfile encabezado por el magistrado que ofrecía los juegos, quien, al llegar al Circo Máximo, declaraba inaugurado el espectáculo. En el Circo Máximo, se solían incluir las siguientes competiciones:
-Ludus Troianus, que consistía en un simulacro de batalla entre los jóvenes de la aristocracia.
-Exhibiciones ecuestres, acrobacias a caballo realizadas por jinetes expertos (desultores).
-Carreras pedestres, en las que durante horas y horas los participantes daban cientos de vueltas a la pista del circo.
-Carreras de carros, que eran el plato fuerte de los juegos. Los carros eran tirados por dos, tres o cuatro caballos. Cada carrera consistía en dar siete vueltas a la pista alrededor de la espina central.
Los juegos Cricenses, también cobraban importancia en los anfiteatros (el más importante fue el anfiteatro flavio, más conocido como coliseo) donde se incluían las siguientes competiciones:
-Los combates de gladiadores, que se convirtieron en el espectáculo preferido por los romanos. Los gladiadores luchaban en un combate por su vida. Si el perdedor había quedado vivo, su vida se decidía con un dedo, hacia arriba significaba "vida" y hacia abajo singificaba "muerte". Antes de la lucha, los gladiadores desfilaban ante el público y hacían el saludo ritual: ave Caesar, morituri te salutant (César, los que van a morir te saludan)
-Los espectáculos de animales salvajes (venationes) consistían en la exhibición de animales exóticos, luchas entre fieras y luchas entre hombres y bestias.
-Los combates navales o naumaquias, que eran simulacros en los que intervenían navíos de tamaño natural, y los combatientes solían ser gladiadores y criminales condenados.


Dentro de los juegos circenses, había una parte que se realizaba en los teatros, aunque tenía menos importancia que los otros tipos de espectáculo.


Entre la gente culta destacaron las comedias y las tragedias, pero para el sector llano de la población, destacaron los mimos o la pantomima.


Se dice que la población romana, se contentaba con tener diversión y comida. De ahí deriva la expresión latina, panem et circenses (pan y circo)


BIBLIOGRAFÍA: Información adquirida de:

Wikipedia, artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/8056.htm , http://http//www.portalplanetasedna.com.ar/roma15.htm
Más info en : http://noloseytu.blogspot.com/2009/05/el-negocio-del-circo-romano.html
1 Response
  1. Unknown Says:

    No entiendo xd
    -10 prro
    hail grasa xdxdxdxd okno bai