Marte, el dios romano de la guerra y la agricultura


En la mitología romana, Marte, en latín Mars, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Tuvo dos hijos con Venus: Fuga y Timor (respectivamente Deimos y Fobos para los griegos).
El nombre de Marte, proviene de la mitología griga, donde su homólogo se llamaba Ares. Marte reunía las siguientes virtudes:
Intrepidez belicosa, la temeridad ciega, el valor osado, el dios de la fuerza viril, el dios de la inspiración guerrera, el dios que conducía a la victoria a los ombrios, sabinos, latinos y romanos.
Era considerado como el padre de Rómulo y las tres divinidades tutelares de Roma eran Júpiter, Marte y Quirino.
Como dominios de Marte se consideraban los bosques misteriosos en el que habitaba el ave picamaderas.
Estaban consagrados a Marte, varios animales como el buey labrador, el caballo de batalla, los rebaños de carneros, y los puercos que se le inmolaban.
Por tanto en Roma, Marte tenía éstos significados que eran las siguientes:
El dios bélico, el dios de la guerra. Por otro el de la cultura y laboreo del campo. También era el dios de la Primavera, y la fecundación. Protector de la vida en los campos.
El arma que servía de símbolo a Marte guerrero, era la lanza sagrada de Marte, que figuraba en las ceremonias religiosas, desde Numa, y era honrado en las primeras fechas del año, como dios de la guerra, y la mujer de Marte es Nerio, diosa sabina, en los anales romanos, y también era el dios del rapto, que era la forma primitiva del matrimonio, y se recordaba con la fiesta, del rapto de las Sabinas, que se celebraba el 1 de Mayo.
En el campo de batalla se hacían varios sacrificios a Marte y en su nombre, se hacía la distribución de recompensas militares.
A Marte, también se le consagraba parte, del botín de guerra, y de las armas, con que se había peleado.
Marte, poco a poco se convirtió en tutelar, de todos los ejercitos guerreros:
Fué el dios de los soldados y el dios de los gladiadores.
1 Response
  1. Este trabajo es antiprofecional y ademas es una copia de wikipedia :(