Batalla de de Cannas


La batalla de Cannas tuvo lugar el 2 de agosto del año 216 a. C., entre el ejército Cartaginés comandado por Aníbal Barca, y las tropas romanas, dirigidas por los cónsules Cayo Terencio y Lucio Emilio Paulo, en la segunda guerra púnica.
Aníbal tomó la iniciativa y asedió y tomó un gran depósito de suministros ubic
ado en la ciudad de Cannas. Con ello se situó estratégicamente entre los romanos y una de sus principales fuentes de suministro.
Como el ejército de Roma estaba dirigido por dos cónsules, se turnaban, y Aníbal conocedor de este hecho, ideó su plan de acuerdo con ello. Aníbal, planteo así la batalla, a su izquierda, junto al río, coloco la caballería íbera y celta, frente a los jinetes romanos; inmediatamente la mitad de la infantería pesada africana y, a continuación de esta, la infantería íbera y celta. A su espalda colocó a la otra mitad de los africanos y, finalmente en el ala derecha formo la caballería numida. Aníbal hizo avanzar el centro ibero-celta hasta formar una media luna, con la intención de emplearlos en lo mas duro el choque, manteniendo a los africanos como reserva, estos iban armados como los romanos, pues habían adoptado las armas arrebatadas a los romanos en las batallas de Tesino, Trebia y Trasimeno.
Aníbal, viendo que su plan estaba resultando en una victoria casi total y necesitando todavía consolidar sus logros, y tomar únicamente a aquellos prisioneros que estuviesen dispuestos a cambiar de bando en la guerra, ordenó a sus hombres que mutilasen rápidamente a los enemigos supervivientes. Más adelante, cuando ya no había soldados romanos con capacidad de resistencia al enemigo, procederían a masacrar a los romanos sin obstrucción alguna.
Durante un cierto periodo de tiempo, los romanos se encontraron completamente expuestos y desorganizados. Los mejores ejércitos de la península habían sido destruidos, los pocos supervivientes estaban absolutamente desmoralizados. El prestigio de Roma, además de su poder militar, se vio seriamente dañado. Aníbal, tras apuntarse una nueva gran victoria (tras la batalla del Trebia y la batalla del Lago Trasimeno), había derrotado en total a un equivalente a ocho ejércitos consulares. En tan sólo tres temporadas de campaña, Roma había perdido a un quinto de la población total de ciudadanos mayores de diecisiete años.
La batalla de Cannas Además de ser una de las mayores derrotas infligidas a los ejércitos de Roma, representa el arquetipo de batalla de aniquilación, estrategia que raramente se ha implementado con éxito en la historia moderna.
FUENTES:
Información sacada de www.wikipedia.org y de http://mural.uv.es/garescar/principal.htm#intro
ENLACES DE INTERÉS:
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/batallas/batalla3.htm
larutadeanibal.obolog.com/batalla-cannas-45699
http://www.psicofxp.com/forums/historia.488/377396-batalla-cannas-anibal-aplasta-al-ejercito.html

0 Responses